miércoles, 22 de julio de 2009

DONINGTON PARK SE DESPIDE DEL MUNDIAL DESPUES DE 23 AÑOS


El Campeonato del Mundo de Motociclismo llega a Donington Park, un trazado que se despide este año del calendario para ser sustituido por Silverstone.
Y es que, sin lugar a dudas, desde la llegada de las 800 no se había vivido en la clase reina una temporada tan intensa. Los duelos Valentino Rossi-Jorge Lorenzo están entrando en la historia, con dos espectadores de lujo como Casey Stoner y Dani Pedrosa al acecho; en 250, Álvaro Bautista trata de recortar la desventaja de 10 puntos que tiene ante Hiroshi Aoyama, con Héctor Barberá y Marco Simoncelli a la expectativa; mientras que en 125 Julito Simón busca consolidar su liderato con la amenaza de Bradley Smith y, sobre todo, de sus compatriotas Sergio Gadea y Nico Terol. Aunque estos no van a ser los únicos protagonistas del GP Británico: Donington Park se despide del Mundial, un trazado lleno de historia, para dar paso en 2010 a Silverstone.

Dejamos atrás Sachsenring, en la que de nuevo, Valentino se alzó con la victoria, y Lorenzo segundo de nuevo, aunque un poco más cerca, ya que por unos instantes logró colocarse 1º. La tensión que actualmente se vive en el box de Yamaha no es nada agradable ni para los pilotos ni para los espectadores, prueba de ello son las declaraciones de ambos pilotos.





Por parte de Valentino:

Esperaba que Lorenzo perdiera tiempo al pasar yo a Stoner, pero lo ha superado rápido y he pensado: 'Mierda, otra vez Lorenzo'. Al final sabía que no podía ocurrir como en Barcelona, porque no se puede pasar si no se cometen errores.

¿Esta victoria tiene valor psicológico?
Él lo probará en la siguiente y está en una situación mejor que la mía, porque pensará: 'Estoy corriendo con Valentino Rossi, que quizás es el mejor de la historia y, si fallo, en la próxima pruebo de nuevo'. Lo importante es llegar delante. Ahora le gano 6-3 y es bonito. Pero es constante, va fuerte, siempre está en el podio... Es peligroso.

¿Es tu rival más difícil?
Con Sete y Biaggi era más fácil y eso que ellos eran mayores. Él ha llegado a MotoGP, yo soy mayor y él tiene un talento de la 'virgen' y quiere el Mundial, porque no es de los que se rinde por una derrota. Lo bueno es que no tengo que sufrirle diez años, con cinco vale.

¿Le está enseñando para el futuro?
Digamos que tiene un buen maestro. (Se ríe).

¿Dónde le prefieres en 2010?
Sólo sé que será difícil de batir tanto en Honda como en Yamaha. Ahora es un desafío equilibrado porque tenemos la misma moto. Lorenzo llegó a Yamaha y pensó: 'Gano a Valentino y cojo su puesto como jefe de filas'. No está siendo así y es normal, porque yo tengo una relación con Yamaha que él no tiene. Llegué en 2004 cuando la moto era una cagada y llevaban doce campeonatos en la mierda. Juntos hemos trabajado duro, hemos hecho una moto buena y hemos ganado. Él no puede llegar a la moto que gana y en dos años pensar que es tan importante como Valentino Rossi. No sé si todo esto es porque quiere más dinero o porque quiere un estatus especial pero, sinceramente, mientras esté yo en Yamaha...




Randy Mamola, persona que “vive” en el Mundial, ha escrito esto tras el GP de Alemania:

RANDY MAMOLA Gran Premio de Alemania
YAMAHA NO NECESITA A JORGE
20/07/2009

Al terminar la carrera de ayer, Jorge Lorenzo estaba enfadado porque, según dijo después, tomó algunas decisiones equivocadas encima de la moto. El problema es que se había tomado esta prueba como una disputa personal con Valentino Rossi, quería demostrar a Yamaha que podía volver a ganarle y al final no lo hizo. La renegociación de su contrato será dura porque él cree que merece más de lo que recibe y la fábrica no está dispuesta a acceder a ello. En cualquier caso, espero que este proceso que se prevé largo no acabe por descentrarle dentro de la pista, porque eso sería una tragedia para los aficionados.

Los argumentos que emplea Jorge para defender su postura son los resultados que ha obtenido durante el último año y medio, que es el tiempo que lleva compitiendo en MotoGP, y que han sido realmente impresionantes. Sin embargo, se olvida de una cosa: Yamaha no le necesita. Le quiere y pretende prolongar el contrato que les une, pero no precisa de él para seguir ganando títulos porque tiene a Valentino. Al menos por el momento. Al mismo tiempo, Jorge ha dicho en más de una ocasión que no le importaría dejar Yamaha y fichar por Honda, porque se ve capaz de asumir el reto de convertirse en el faro que dirija la fábrica más potente del mundo. Y en este punto me gustaría puntualizar varias cosas. En primer lugar, que Dani Pedrosa es un piloto extraordinario, que viene de una época en la que se ha lesionado una y otra vez, y que se ha quedado sin poder entrenarse durante las dos últimas pretemporadas, que es el periodo en el que la moto se optimiza más. Es muy lícito que Jorge crea que es mejor piloto que Dani, lo que no es acertado es que lo crea porque ahora, en este momento, sea él el único capaz de discutirle las victorias a Valentino. No hay que olvidar que Lorenzo compite con una moto que ha desarrollado Valentino, que se pasó casi la mitad de la temporada pasada adaptando las especificaciones de la M1 a los neumáticos Bridgestone, un trámite muy laborioso que Jorge se ha ahorrado. Él aterrizó en MotoGP y se subió en la mejor moto de la parrilla, y eso no hay que olvidarlo por más habilidoso que sea uno (que Lorenzo lo es). A todo eso hay que añadirle que Honda lo lleva pasando realmente mal desde la introducción de las MotoGP de 800cc (2007). De todos modos, si él cree que puede salir ganador de ese reto debería animarse a intentarlo, porque de esta forma podrá demostrar que es mejor que ningún otro piloto de los que forman en la parrilla. Si se queda en Yamaha, Rossi seguirá haciendo su trabajo y se lo pondrá tan difícil como ayer.

Valentino ya ha cumplido los 30 años y sigue aprendiendo cosas. Nunca había estado tan exigido como ahora, pero lo mejor de todo es que nadie sabe dónde está realmente su límite, e incluso es probable que ni siquiera él mismo lo sepa.




Jorge Lorenzo no tiene pelos en la lengua. El piloto, segundo en el Mundial a 14 puntos de su compañero Valentino Rossi, ha respondido a las críticas del ocho veces campeón del mundo cuando le calificó de "presuntuoso" y le espetó a que respetara la hegemonía dentro del equipo oficial de Yamaha. El piloto balear, en declaraciones a Onda Cero, aseguró que Rossi "tiene más que perder" que él. El dos veces campeón del mundo en 250cc respondió también a los que critican que no le haya ganado en los duelos en los que se han enfrentado, tanto el de Sachsenring como el de Montmeló. Según esgrimió el balear, si todo va bien, en poco tiempo "llegará la primera victoria en la lucha contra él".

Rossi también aseguró que si Lorenzo se queda en Yamaha sería un rival "incómodo", a lo que el piloto español se defendió declarando que "sólo sería un rival incómodo si tuviera que llevarle encima de la moto". Además, sobre la celebración efusiva que realiza el equipo perteneciente a Rossi en el box de Yamaha cuando el piloto italiano adelanta al español, Lorenzo consideró que "seguramente mi equipo guarde más las formas que el de Valentino. Quizás sean más elegantes". Sin duda, hasta que se aclare el futuro de Jorge Lorenzo, e incluso con el futuro ya resuelto, la veda está abierta.




DATOS DONINGTON PARK

- Honda es la marca que más victorias ha conseguido en Donington Park. 27, que comenzaron en 1987 con el triunfo de Toni Mang en 250cc.

- La bandera italiana es la que más veces ha subido a lo alto del podio (27 veces).

- Loris Capirossi, que logró su primera victoria en el Mundial en Donington en 1990, es el piloto que más veces ha corrido en el circuito británico, con 17 veces (dos más que Alex Barros y Max Biaggi).

- En 2008, Scott Redding fijó el record de precocidad como vencedor de un GP con 15 años y 170 días.

- Valentino Rossi es el piloto que más carreras ha ganado en Donington: 7, una en 125, una en 250, dos en 500 y tres en MotoGP (en 2000 logró su primera victoria en la clase reina).
- En 1991, Ron Haslam terminaba en el puesto 12 con una Norton. Fue la última vez que la legendaria marca británica sumaría puntos en el Mundial, después de pasar a la historia en 1949 tras ganar la primera carrera que se celebró en 500.

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