martes, 14 de julio de 2009

ÁNGEL NIETO, EL HOMBRE QUE CORRIÓ TRAS SU SUEÑO




El motociclismo español ha dado grandes pilotos, pero si alguno merece de homenaje, es sin duda Ángel Nieto. El “doce más una” veces campeón del mundo, es sin duda el mejor piloto español hasta la época, ya que ninguno a conseguido tantos títulos ni victorias como él.
Nació en Zamora, si bien muy pronto se trasladó a Madrid. Inició su trayectoria deportiva a los 13 años, en carreras de aficionados. Sin medios para adquirir una motocicleta con la que participar en competiciones oficiales, se trasladó a Barcelona, consiguiendo entrar en Bultaco. Despedido por abandonar sin permiso el puesto de trabajo, aunque consigue entrar en Ducati, donde permanecería año y medio, compitiendo en el equipo Derbi-Zippo. A los 16 años, entra en el departamento de pruebas de Derbi, donde poco después consigue una motocicleta de 50 cc.






El piloto español se alzó con trece campeonatos del mundo de motociclismo y se convirtió en el precurso de los muchos y grandes campeones nacionales que le han sucedido
Su impecable trayectoria, con trece títulos mundiales, o doce más uno como a él le gusta resaltar, le han permitido entrar con letras de oro en el olimpo del motociclismo español y mundial. Nieto consiguió su primer título en el año 1969. Sobre la Derbi de 50cc y en la prueba que se disputó en Yugoslavia, donde finalizó segundo, Nieto empezó a forjar su leyenda.
Tras conseguir dos títulos más, en 1972 firmó un doblete espectacular ganando los títulos en las categorías de 50cc y 125cc. Su progresión siguió imparable y, tras conseguir siete títulos más, cerró su palmarés ganado su último Mundial en la categoría de 125cc en el año 84. El circuito de Silverstone vio como el español volvía a coronarse con su Garelli. En sus años al más alto nivel ganó 90 Grandes Premios, el último en Francia, consiguió 23 campeonatos nacionales y subió al podio en 139 ocasiones.






Tras su retirada del motociclismo activo, a principios de 1987 formó una escudería bajo el nombre de "Team Ducados Ángel Nieto", del que formaron parte Carlos Cardús, Alberto Puig y Julian Miralles. El equipo fue disuelto en octubre de 1988.Desde entonces, compaginó su dedicación al mundo del motor con la de comentarista deportivo. En 1998 pasó a ser director técnico del Vía Digital Team. En 1999, uno de sus pilotos, el también español Emilio Alzamora, ganó el Campeonato del Mundo de 125 centímetros cúbicos. Algunos de sus familiares han decidido seguir su profesión, así sus hijos Gelete y Pablo, y su sobrino Fonsi participan o han participado en pruebas del campeonato del mundo de motociclismo.
Sin duda, a pesar de que otros batan sus récords, para nosotras es, y será el piloto más grande de todos los tiempos.

No hay comentarios: